Estrategia

Las metodologías estratégicas han ido cambiando a velocidades vertiginosas.

Sin dudas el gran Micheal Portes sigue vigente en muchas de sus aristas.  

Sin dejar de lado que además de ello, se han ido plasmando nuevos approaches a la actividad estratégica, apuntando a modelos sistémicos que demandan una mayor capacidad adaptativa de las organizaciones en las próximas décadas. Hoy existimos muchas generaciones dentro de las distintas industrias y organizaciones, y una estrategia smart debe considerar esto, y el cómo las organizaciones T-Seal han tomado relevancia en el crecimiento y en el mundo.

Directores y Ejecutivos velan por un buen proceso estratégico, y sin dudas este es clave a la hora de lograr los resultados que se buscan. Es interesante mirar desde aquí, como este procesos se traduce en una seguidilla de decisiones a lo largo de la cadena de valor, para el posicionamiento valioso y exclusivo en las distintas actividades. Pertinente es mirar, como estas desisiones están avaladas por criterios comunes y estándares que generan un movimiento sistémico desde el engament. Es un gran desafío en el día de hoy.

Nuestros Servicios

 

Servicios Estrategicos

 

Metodología y Herramientas

Board Services: Es interesante mirar la carrera ejecutiva como un eslabón estratégico de desarrollo personal y laboral. Directores y Ejecutivos viven en la rigurosidad del mundo de las decisiones y de establecer un norte claro, del cual hay que hacerse cargo, hay patrimonio importante en juego. Este camino es solitario, y por tanto carece de compañía y miradas frescas que permitan esclarecer los escenarios. Saber dialogar, leer más allá de lo evidente, y moverse estratégicamente es un juego que ajedrez. Querámoslo o no, la organización termina adoptando los criterios del directorio, del líder y todo el sistema se replica hacia abajo. Si queremos que la organización cambie de timón o haga una movida distinta, el directorio también debe hacerlo. El sistema no es más que un reflejo de sus líderes.

CEO Planning: Establecer un correcto cronograma y los elementos específicos es clave para garantizar una transición exitosa. En general son momentos crpiticos en la historia de una empresa, sobre todo para mantener la confianza de los inversores, socios comerciales, clientes y empleados. Un Planning proporciona al nuevo CEO una plataforma sólida desde la cual avanzar. Además de la mitigación de riesgos, la planificación trae consigo otros subproductos beneficios:

  • Marco que impulsa el desarrollo de altos ejecutivos
  • Alineación del liderazgo en la plana ejecutiva con las necesidades estrategicas de la empresa
  • Brinda al CEO, a través de un análisis continuo de los requisitos del trabajo, la posibilidad de ajustar su rol a la luz de las condiciones comerciales cambiantes y los imperativos estrategicos
  • Fortalece la relación y el flujo de información entre la junta y el equipo directivo superior a través del contacto regular que forma parte de la junta de revisión de candidatos

Leadership Consulting: Es necesario que una organización pueda desafiar sus propias miradas, y sobre todo mirar, donde aquellos puntos ciegos no las dejan lograr los resultados que buscan. La construcción del liderazgo es una competencia que se incorpora, en todos los niveles de la empresa, y hoy más que nunca es la competencia adaptativa la que todo líder debe formar para la organización. Hoy la ventaja competitiva esta puesta en esta competencia estratégica, es el centro, las organizaciones que no se adaptan comenzarán a quedar fuera. Hoy vemos esta competencia en las organizaciones que lideran las tendencias hoy en el mundo, los procesos están ya basados en metodologías ágiles, innovación y testeo, que no es más que saber adaptarse de forma rápida y eficiente para captar la demanda y permanecer vigente. Podemos liderar proyectos, competencias, estrategias. Lo importante es en la acción, aprender a adaptarse al desafío, para que suceda, y los resultados se logren.

Diagnósticos Estratégicos: Nos hemos enfocado en desarrollar procesos de diagnostico asertivos, eficaces y efectivos. Con herramientas digitales y evaluaciones, que contengan componentes y variables de medición sistemicas, que permitan a los Directivos tener una mirada en 360° de la organización e identificar indicadores claros de comportamiento cultural y de decisión que vayan en congruencia con la estrategia o desafíos empresariales de corto y mediano plazo. Es usual ver empresas que tienen un desafío, pero las competencias para el mismo no están alineadas o lo suficientemente explotadas, sin duda es así, sino ya resultado ya se habría logrado.

Construcción de Propósitos: Más allá del romanticismo que muchos Directivos ven en empresas con propósito o bien certificadas B, es interesante mirar las estadísticas. En el último estudio realizado por Harvard Business Review "The Times Are A-Changing" los intereses por la inversión en impacto han ido movilizándose, los Baby Boomers invierten un 24% de sus ingresos, la Generación X un 31%, y los Milleniales un 57%. Se espera que $40 trillones de dólares serán transferidos a ésta última generación en las dos próximas décadas. Sin ir más lejos hoy en el mundo comienzan a aparecer fondos de inversiones para empresas con propósito y certificadas, ya que en el mediano y largo plazo directores han comprendido que son fuentes de inversión con menor riesgo para sus fondos.

Planificación Estratégica Colaborativa: Un proceso de planificación traza el camino hacia donde queremos ir desde donde estamos. Ya sea por una metodología básica de planificación, mediante análisis SWOT, estrategia orgánica, o de escenarios. Para un correcto plan se pueden implementar también metodologías del modelo de William Newman, Frank Banghart, Porter o Stanton. Acompañamos estos procesos y sin dudas en el devenir del tiempo, para las empresas que lo requieren hemos ido evolucionando el proceso, tomando también elementos culturales, participación de los colaboradores para análisis de factores internos, bien para  la proyección de la compañía,  implementando metodologías colaborativas, ya sea por medio de Dragon Dreaming, Indagación Apreciativa o modelos Arquetípicos.

Transformación Cultural: Un proceso de identidad es muy desafiante, no solo por que hay que invertir tiempo y foco en el mismo, sino más bien por la resistencia al cambio que estos generan, ya sea por que la empresa definirá una nueva estrategia, conducta, la implementación de un ERP, o por que el core del negocio será otro. La clave en todo proceso de transformación es articular la paradoja del cambio. Cuando sabemos que es aquello que queremos conservar el cambio es posible, el cambio histórico de cualquier entidad es siempre el resultado de estos dos proceso: conservación y variación.